lunes, 3 de septiembre de 2012

ACCIONISTAS - GRUPO 8

  • ANCHUNDIA HOLGUIN ANITA.
  • GONGORA MACIAS  EDUARDO.
  • LOOR LOOR KAREN.
  • PEREZ JURADO MARCOS.
  • SALAZAR SEGOVIA JOSE M.

TECNOLOGÍA DEL CULTIVO DE TOMATE DE ÁRBOL


En el Ecuador se ha desarrollado la explotación de frutales andinos, de ellos sobresale el tomate de árbol (Cyphomandra betaceae). En los últimos 15 años el cultivo de esta especie ha crecido. El libre comercio en el Pacto Andino y en general a nivel mundial, así como la expectativa en mercados de Europa han abierto algunas perspectivas de crecimiento, desarrollo y exportación de frutos andinos, principalmente de tomate de árbol, mismo que por su alta rentabilidad, en pequeñas áreas ha dado oportunidad de sustento a muchas familias ecuatorianas. Un buen porcentaje de tomate de árbol tiene como destino los países vecinos, sobre todo Colombia, aunque últimamente el flujo de tomate de árbol mas bien se desplaza desde Colombia al Ecuador. 

Pero en realidad la expectativa de exportación del tomate de árbol se enfoca actualmente hacia Europa y Estados Unidos entre otros países, debido a la creciente demanda de la fruta que ya se ha hecho conocida por sus características de alto valor nutricional y medicinal, por ello se debe enfocar el cultivo de acuerdo con la demanda del mercado externo, mismo que exige conceptos de calidad alimentaria, es decir cumplir con las normas tanto en residuos de pesticidas como en la calidad física del producto. 

Para poder exportar el tomate se requiere cambiar el esquema del manejo del cultivo mediante la incorporación de tecnología ecológica, lo cual implica nuevos sistemas de control de plagas y enfermedades, nutrición adecuada y en general un manejo con enfoque ecológico o integrado que permita compatibilizar la demanda con la oferta que puede hacer nuestro país.

Por otro lado hay que entender que desde el punto de vista competitivo la explotación racional del tomate de árbol es posible debido a las condiciones que tiene el país, donde las zonas productoras tienen las condiciones agroclimáticas ideales para el desarrollo del cultivo al tratarse de que es uno de los países del posible origen del tomate de árbol. No obstante lo anterior la especie tiene muchos problemas relacionados con el manejo, ataque de enfermedades, plagas, inadecuada nutrición e insuficiente manejo poscosecha.


EL TOMATE DE ÁRBOL, FRUTA TROPICAL DE GRANDES PROPIEDADES




El cultivo del tomate de árbol, se da en climas templados y fríos, y en zonas con temperaturas entre 15 y 22°C. Su forma es de tamaño mediano, liso, brillante y de color ladrillo cuando está madura y tiene un sabor agridulce.

El sembrado del tomate de árbol, se realiza  generalmente como complemento al cultivo principal de frutas tales como: durazno, fresas y hortalizas, en huertos de un cuarto a media hectárea, establecidos principalmente en los estados Aragua y Miranda, y a menor escala en Mérida y Lara.


El tomate de árbol, es una fruta de alto valor nutricional que contiene fibra, vitaminas A, B, C y K y es rico en minerales, especialmente calcio, hierro y fósforo; además, posee niveles importantes de proteína y caroteno. También contiene una buena fuente de pectina, y es bajo en calorías. Su buen sabor, es apto para la preparación de jugos y  mermeladas, brindando un gran potencial de comercialización y producción durante todo el año, de baja inversión en insumos agrícolas y de relativo fácil manejo agronómico.


En frutoterapia, el tomate de árbol es muy apreciado por la variedad de aplicaciones y excelentes resultados que deja en la piel. El consumo de la fruta fortalece el cerebro y la memoria, contribuyendo a curar migrañas y cefaleas severas, controla la rinitis y beneficia el sistema circulatorio. 
 
Como bebida, se prepara en jugos utilizándose sus propiedades, para programas de reducción de peso. El  jugo es bueno para bajar el nivel del colesterol en la sangre. Por  su alto  contenido de vitamina F, el aceite de este tomate actúa sobre  las  capas más  profundas  de  la  piel,  siendo  utilizado  para  el  tratamiento  de  las enfermedades  dérmicas,  en especial sobre las cicatrices.
Estudios realizados indican que la fruta, contiene sustancias como el ácido gamma aminobutírico, que baja la tensión arterial, por ello es útil para los hipertensos, no así para quienes sufren de tensión baja. 
 
Además, esta fruta combina con otros alimentos que lo enriquecen en matices y nutrientes, por lo que lo pueden consumir los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores. Por su aporte de provitamina A y vitamina C. 

CULTIVO DE TOMATE DE ARBOL


BENEFICIOS Y PROPIEDADES MEDICINALES DEL TOMATE DE ÁRBOL




Beneficios

El Tamarillo resalta por sus cualidades nutricionales, especialmente sus propiedades de reducción de colesterol, su alto contenido de fibra, vitaminas A y C, y su bajo nivel de Calorías. Es rico en minerales, especialmente Calcio, Hierro y Fosforo; contiene niveles importantes de proteína y caroteno. Fortalece el sistema inmunológico y la visión, además de funcionar como antioxidante. Es además una buena fuente de pectina.
 
Propiedades Medicinales

El tomate de árbol es una fuente de Vitamina A, B6, C y E, rico en el hierro y el potasio. También bajo en calorías y alto en la fibra. Los datos de la composición nutricional se deben interpretar por 100 g de la porción comestible.

El tomate de árbol se consume como fruta fresca, es materia prima en la industria para la preparación de jugos, compotas, conservas dulces, jaleas, gelatina, mermelada y concentrados congelados. Es considerado en fruto terapia como una de las frutas que fortalecen el cerebro, y contribuye a curar migrañas y cefaleas severas. Estudios hasta ahora realizados indican que tiene sustancias como el acido gamma amino butírico que baja la tensión arterial.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL

Calorías 80 Ca
Agua 87.9 g
Proteína 1.9 g
Grasa 0.16 g
Cenizas 0.7g
Carbohidratos 11.6 mg
Fibra 1.1 g
Calcio 2.0 mg
Hierro 2.0 mg
Fosforo 36.0 mg
Vitamina C 20%


Propiedades medicinales del Tomate de Árbol

Es considerado en fruto terapia como una de las frutas que fortalecen el cerebro, y contribuye a curar migrañas y cefaleas severas.

Se consume en jugos, dulces, mermeladas, jaleas y compotas. Los estudios hasta ahora realizados nos indican que tiene sustancias como el ácido gamma amino butírico que baja la tensión arterial, por ello es útil para los hipertensos, no así para quienes sufren de tensión baja.


Obesidad: (reducir el abdomen): un tomate de árbol maduro, con cáscara, de color amarillo y tres rábanos rojos con cáscara. Se lavan muy bien, se licuan con un vaso de agua, se cuela y se toma una hora antes del desayuno durante 10 días, sin endulzar. No es apta para personas con tensión baja.

Migraña: (dolor de cabeza). Durante 10 días, una hora y media antes del desayuno, comer un banano bien maduro con un vaso de agua. A partir del día 11 tomar jugo de tomate de árbol en agua hasta el día 20. Repetir por dos veces.

Hipertensión: durante 10 días tomar en ayunas un vaso de jugo de berenjena licuado con cáscara y crudo. Por un día consumir sólo jugo de maracuyá (como fruta).otro día consumir sólo tomate de árbol (como fruta) y otro día solo lulo. El maracuyá y el tomate de árbol se pueden cocer entre dos y cuatro minutos. Consumir manzanas y peras.

Tensión alta: las tres frutas para bajar la tensión son maracuyá lulo y tomate de árbol, para tal fin consumirlas frescas ya sea en jugo o pulpa, tres veces al día y por separado. Entre si no se deben mezclar por pertenecer al grupo de las frutas ácidas y semiácidas.